Nuestra Historia

En fecha 1 de diciembre del año 1978 (acta No.4/79), en la sesión del Consejo Universitario se aprueba el Proyecto de creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, el sustento por la que se crea es que la realidad del país se encontraba en un proceso de transformación global que cambiará el país en los próximos años.

En esta coyuntura se manifiesta que el riesgo de ser “edificados” desde el exterior y por las exigencias de la dinámica del proceso en curso sólo podría enfrentarse de una manera eficaz con la transferencia de tecnología que se inserten en un proyecto nacional. Bajo esta perspectiva la capacitación de los profesionales adquiere una particular elegancia.

El modelo propuesto fue abarcar (inicialmente) en el campo de las ingenierías y las arquitecturas bajo una sólida formación común y una ágil diversificación de especializaciones, haciendo procesos hasta llegar a los doctorados, bajo el esquema curricular que con sitio en los cinco (5) niveles o etapas de formación que son; probatorio, básico, aplicado, especializado y doctorado.

En este contexto, se crea el Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental como Departamento de Ingeniería Civil, DIC, en el año 1980, con la creación de la Facultad de Ciencias y Tecnología y la habilitación e inicio del funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Civil. En el año 1995 se aprueba la carrera de Ingeniería Industrial y a partir del año 2002 se incorpora la carrera de Ingeniería Ambiental. A partir del año 2003 el Departamento adopta el nombre de Departamento de Ingeniería Civil, Industrial y Ambiental (DICIA).

El Centro de Tecnología Apropiada (CTA) es ideado tan pronto se crea la Facultad de Ciencias y Tecnología, como integrante del Instituto Tecnológico, hacia 1980. El CTA es un nexo entre la Universidad y la Empresa, Instituciones y Comunidad reconocidas como clientes de ella. El CTA se orienta a la comunidad, con especial atención en los sectores más necesitados, contribuyendo a resolver problemas tecnológicos específicos, sin perder de vista la promoción social a través de la educación y de la participación de los actores involucrados.

La Carrera de Arquitectura (1980) surge con la creación misma de la FCyT y desde sus inicios se vio impregnada del espíritu de fundación de ésta, un selecto cuerpo docente, ético, intelectual y responsable se dio, con total entrega, a la definición de un perfil académico que sobresalía en el medio, marcado diferencias. Quienes ingresamos a esta Facultad como alumnos en los primeros años nos sentíamos orgullosos de pertenecer a ella, sabíamos de las exigencias y las mismas nos motivaban a dar lo mejor de nosotros, en un ambiente de cooperación e intercambio interdisciplinar.

En 1981, se crea la carrera de Licenciatura en Análisis de Sistemas con una duración de cuatro años. Los primeros cinco años funcionó en el edificio del Rectorado, luego desde el año 1986 pasa al Campus de Santa Librada.

A inicios del año 1982 llega a Asunción Carmelo De Blasi, ingeniero electrónico italiano, con el objetivo de preparar un proyecto para obtener financiamiento del Gobierno Italiano a través de la Asociación de Voluntarios para el Servicio Internacional y a iniciativa de De Blasi en el año 1985 se crea el Laboratorio de Electrónica Digital (LED), y en el año 1987 se crea el Departamento de Ingeniería Electrónica e Informática (DEI).

La carrera de Diseño Gráfico se crea en el año 1990, como una respuesta a las necesidades percibidas en aquel entonces, principalmente en el ámbito de las agencias publicitarias y la creciente demanda también en el sector editorial. El auge de las comunicaciones también generaba exigencias de calidad especialmente en las comunicaciones visuales, ya no se podía depender de algunos talentos innatos o de improvisaciones empíricas, la economía estaba en desarrollo y el mercado requería mayor profesionalismo. Con esta visión, el Profesor Arquitecto Víctor López Moreira, pudo materializar la apertura de la primera Carrera de Diseño Gráfico, gracias al decidido apoyo de personas como el Sr. Carlos Jorge Biedermann, entre otros, y las autoridades de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Cinco años más tarde, con la misma claridad visionaria, se abre la carrera de Diseño Industrial, convirtiéndo la Universidad Católica, en pionera en estas innovadoras ofertas académicas, para cambiar desde entonces el nivel del diseño en nuestro país.