Curso: P4 Program Data Plane Switches / Domain – Specific Processor for Networking

Fundamentación

Este curso tutorial está enfocado a alumnos de ingeniería y profesionales interesados en las redes de computadoras. El curso presentará los fundamentos básicos de los switches PDP y el lenguaje de programación P4. Los asistentes tendrán la oportunidad de programar y operar switches de última generación, los cuales están basados en PDP ASICs de la familia Tofino Intel. Los asistentes aprenderán a utilizar las herramientas de desarrollo y desarrollarán aplicaciones que se ejecutarán en el plano de datos de los switches programables.

Objetivos Generales

• Describir la arquitectura de procesadores PISA utilizados en switches comerciales.
  • Utilizar las herramientas de desarrollo de aplicaciones para las plataformas de switches BMv2 y Intel Tofino.
  • Desarrollar parsers para protocolos conocidos (e.g., Ethernet, IP, TCP) y personalizados.
  • Implementar tablas que pueden ser utilizadas en línea, utilizando memoria RAM estática.
  • Gestionar la operación de switches programables
  • Utilizar elementos de memoria que permiten almacenar estados (counters, meters, registers) para desarrollar aplicaciones que requieren conocer el estado de conexiones en tiempo real.
  • Desarrollar aplicaciones avanzadas, incluyendo firewalls personalizados, telemetría con precisión de nanosegundos, y otros.

Nivel:
Capacitación