Curso: Introducción al Análisis Geoespacial

Fundamentación

El análisis geoespacial a través del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) constituye un conocimiento transversal a todas las carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología, puesto que contempla la captura, el almacenamiento, la visualización, el análisis y la distribución de información georreferenciada (información que cuenta con un sistema de coordenadas) a la superficie de la tierra. Este tipo de información se encuentra presente en diversas situaciones y/o problemáticas comúnmente abordadas por las ingenierías (Civil, Industrial, Ambiental, Electrónica e Informática), la arquitectura, así como también escenarios relevantes al análisis de sistemas y diseño. En cuanto a la realidad nacional, el uso de SIG/GIS permite, entre otras cosas, caracterizar la situación de ríos, lagos y otros cuerpos hídricos, definir lineamientos para avanzar hacia un ordenamiento territorial, analizar la frecuencia y ocurrencia de fenómenos relacionados al clima, evaluar el impacto de instalaciones industriales, comprender cómo la economía del país se ve afectada por distintos usos de suelo y estudiar la dinámica de actividades agrícolas y ganaderas.

Objetivos Generales

• Introducir los conceptos básicos asociados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS). Introducir las principales funcionalidades del software a ser utilizado en el curso (QGIS – qgis.org).
  • Consolidar la operación y manejo general del software haciendo uso de ejemplos conectados con la realidad del país.
  • Incentivar a los alumnos a elaborar soluciones a desafíos prácticos que serán propuesto

Nivel:
Carga Horaria: